¿Qué es la rigidez en una raqueta?

La rigidez de la raqueta es la medida que determina cuánto se dobla una raqueta cuando hace contacto con la pelota de tenis.

Cuanto más distorsiona la pelota el marco, más flexión tiene una raqueta, por lo tanto, menor es el índice de rigidez.

El punto más importante está localizado entre el mango y la cabeza de la raqueta donde se flexiona la raqueta. Al golpear, se ejerce una fuerza con el mango y la pelota hace una fuerza contraria a nosotros. 

Las calificaciones de rigidez se cotizan como un número llamado RA, esto suele ser entre 50 y 70 en la mayoría de las raquetas, el número más bajo indica una raqueta más flexible y el número más alto una raqueta más rígida.

Por lo tanto, una raqueta con clasificación RA 50 se doblará más que una raqueta en RA 70 en el momento del impacto, suponiendo que sean idénticas en todas las demás especificaciones, por lo que tienen el mismo peso, tamaño de cabeza, etc.

La medida RA es una tecnología patentada por Babolat, Wilson utiliza otra medida, algo que llamaron Índice de rigidez (SI).

¿Cómo afecta la rigidez al rendimiento de la raqueta?

La rigidez de una raqueta afecta la jugabilidad de una raqueta en tres áreas: Poder, control y comodidad.

Poder

La rigidez afecta el poder de la raqueta ya que se debe a la transferencia de energía. Cuando haces contacto con la pelota de tenis, el marco se dobla. Cuanto más flexible es una raqueta, más se dobla y más energía absorbe. Eso disminuye la potencia ya que le quita energía a la pelota.

Un cuadro más rígido se flexiona menos en el impacto, manteniendo más energía en la pelota y generando más potencia en tus golpes. Una pelota de tenis solo permanecerá en las cuerdas por una fracción de segundo, lo que no es suficiente para que la raqueta se recupere y devuelva energía a la pelota.

Control

Mientras que el poder se explica fácilmente por la física, el control es un área más subjetiva y varía de jugador a jugador.

La teoría general aquí es que cuanto más flexible sea la raqueta, más control dará porque tiene menos potencial de potencia.

¿Eso significa que un jugador que no puede encontrar la cancha debería cambiar a un marco más flexible y ver resultados instantáneos? No. El control proviene principalmente de la técnica y nivel de habilidad de los jugadores; una raqueta solo puede hacer cambios sutiles en la colocación de la pelota.

Las raquetas más rígidas son más estables en los golpes de contacto y descentrados.

Vale la pena señalar que el tipo de cuerdas que está utilizando también tiene un impacto significativo en la sensación y el control de una raqueta.

Comodidad

Debido a que se doblan y absorben más golpes al impacto, las raquetas flexibles generalmente se consideran más amigables con los brazos.

Los marcos más rígidos transmiten vibraciones más duras al brazo que golpea, y muchos los consideran un factor que contribuye a los problemas del brazo o el codo.

Número de RA Categoría Poder Controlar Comodidad
64 y menos Flexible Bajo Alto Alto
65 a 69 Medio Medio Medio Medio
70 y más Rígido Alto Bajo Bajo

1 comentario

  • Hola!. Llevo ya muchos años practicando tenis, desde los 33 años (que pena no haberlo descubierto antes), y a mis 62 años, nunca le había tomado el peso al concepto de la RIGIDEZ en la raqueta. Ahora me doy cuenta cuando con algunas raquetas me dolía el codo y a la vez, perdía potencia. Gracias; nunca es tarde para aprender.

    iván vera

Dejar un comentario