¿Cuál es la mejor cuerda del mundo?

Mucho dirían Luxilon, otros hablarían de la tripa o indicarían un modelo específico de alguna marca que sea de Poliéster, pero todo es subjetivo porque también existe el Nylon, además influye el grosor de la cuerda y en la raqueta que se ocupe.

Los patrones principales son la potencia y el control, estos se obtienen del Nylon y el Poliéster respectivamente, cada uno tiene variaciones según sus componentes químicos, sin embargo, también existe la tripa de animal que es muy apetecida, pero de alto costo.

¿Qué es el poliéster?

Es plástico fabricado con diferentes materiales, algunos son de altos estándares de calidad debido a los polímeros que la componen. Es la cuerda más rígida y la que tiene más control.

¿Qué es el Nylon?

El Nylon es la cuerda más económica de todas, este material es el que tiene mayor elasticidad y por consiguiente más potencia, pero también es la que tiene menor durabilidad en el tiempo.

¿Qué es la Tripa?

Son fibras extraídas de la membrana serosa que la vaca tiene en su intestino, contienen colágeno que es el componente ideal para el estiramiento y la contracción del intestino, por lo mismo es útil para encordar una raqueta. Esa elasticidad para el cordaje también se puede obtener de los intestinos de las ovejas, gatos, corderos o cabras como se hace en las cuerdas de los instrumentos musicales.​

¿Qué es el multifilamento?

Un multifilamento está formado por varias fibras de distintos componentes químicos, como el Kevlar que está compuesto por fibras de arámida. Un multifilamento puede tener Nylon, poliuretano, Zyex, Vectran, Para-fenilendiamina o algún copoliester que es un monofilamento.

El grosor y la tensión de la cuerda

El grosor va desde 1.10 hasta 1.50 milímetros y la tensión puede ir desde 15 hasta 30 kilos (también se puede medir en libras).

ALGUNOS TIPS A CONSIDERAR

  • Si le pones harto efecto a la pelota cortarás más rápido.
  • Para ganar potencia la tensión debe ser baja, si se quiere control la tensión debe ser alta.
  • El poliéster dura 4 veces más el Nylon.
  • La cuerda puede ser estriada (surco o canal), corrugada (poroso o aspero) o con lados (caras) por lo que hay triangulares, pentagonales, hexagonales u octogonales. Esto genera que la pelota se ‘agarre’ más de la cuerda y sea perfecto para los efectos.
  • Preestirado en el cordaje significa que se tensa dos veces la cuerda con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento.
  • El encordado híbrido se hace con dos cuerdas diferentes, generalmente poliéster y Nylon de manera horizontal y vertical (o viceversa). Mezclar un cordaje elástico y otro rígido sirve para amortiguar el impacto de la bola y reducir los riesgos de lesión.

Entre las dos cuerdas más apetecidas del mercado hay un antagonismo muy marcado porque la tripa tiene una sensación insuperable al golpear la pelota, mayor elasticidad (potencia) y menor vibración, mientras que Luxilon es más rígida por lo que se tiene más control y la resina de fluorocarbono y fibras de aluminio que la componen hacen que sea la cuerda más ocupada en el circuito ATP (la usa el 73% de los top 100).

1 comentario

  • Buenas noches, estimados comencé una pyme de encordar y me gustaría si me pueden compartir más información acerca de : cuerdas, tensión, materiales y máquinas para encordar, muchas gracia .
    Saludos.

    Eduardo Moreno Vargas

Dejar un comentario