Como escoger una pelota de tenis

Desde el año 1902 cuando la marca Tretorn decidió fabricar la primera pelota de la historia, el mercado avanzó a pasos agigantados, hoy se estima que existen más de 70 tarros de pelotas con distintos tipos botes, para distintas superficies y con distinto pelaje.

La composición de la pelota se basa en caucho natural y fieltro (felpa), están hechas de dos pedazos de caucho vacíos y cubierta por fieltro hecho de una mezcla de nylon y lana, en su interior hay gas presurizado.

En 2006 la Federación Internacional de Tenis (ITF), comenzó a clasificar formalmente las superficies de las pistas de tenis y a utilizar distintos tipos de pelotas para compensar el efecto de estas para así proteger la naturaleza del deporte y la espectacularidad del juego. La base de esta modificación fue el exceso de velocidad que estaba obteniendo el juego.

La introducción de nuevas pelotas denominadas (tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4), fue un intento de la ITF para reducir la diferencia del juego entre las diferentes superficies.

TIPO 1: Esta pelota es más dura y más resistente a la compresión en el impacto que la pelota, el juego es más rápido. Esta es la pelota llamada Championship, todas las marcas tienen su versión y es en general la más económica del mercado.

TIPO 2: Es la estándar o más versátil, el caucho es más grueso que la versión anterior y tiene un poco más de fieltro.

TIPO 3: Es de un 6-8% más grande que la TIPO 2 y por tanto genera mayor resistencia al aire, lográndose así una mayor desaceleración cuando está en fase de vuelo y otorgando así un mayor tiempo entre golpes a los jugadores, por tanto se reduce el margen de errores y se prolonga la duración de los peloteos, en beneficio del tenis y el espectáculo. Este tipo de pelotas son las más costosas del mercado.

TIPO 4: Esta pelota se utiliza para jugar en pistas situadas a gran altitud (más de 1.219 metros de altura), tienen menos presión y muy similares a las pelotas naranjas utilizadas por los niños.

Datos

  1. Si el tarro de pelotas tiene el signo de la ITF significa que está aprobada lo que te genera un respaldo de que estás comprando una pelota que da un bote regular y se puede generar un peloteo.
  2. Los norteamericanos crearon la pelota Penn coach que en Chile llegó hace un par de años a menos de $1.000 el tarro, es de una calidad muy baja y su creación fue exclusivamente para las máquinas lanza pelotas ya que estas desgastan mucho el material. El objetivo es reducir los costos para una rotación tan rápida de pelotas.
  3. El número que trae impreso la pelota “NO” es el que indica el tipo de pelota que es. Esto es exclusivamente para diferenciar entre una pelota y otra en caso de que se crucen en las canchas.
  4. La pelota es de color amarillo para mejor visibilidad de la televisión.
  5. Cuando el tarro es de 3 pelotas, la caja tiene 24 tarros y cuando el tarro es de 4 pelotas, la caja tiene 18 tarros.
  6. Solo la Penn court (norteamericana) vienen con 20 tarros de 3 pelotas.
  7. Los franceses de la Tecnifibre fabrican cajas de 36 tarros, esto es pensando en un torneo de tenis, con esta cantidad cubren exactamente una llave de 32 jugadores.

Dejar un comentario